Manténgase a la vanguardia con el auge del comercio omnicanal en América Latina
Escucha este artículo.
Hace unos años las compras en América Latina eran muy diferentes. Los precios de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) aumentaron un 30% desde 2020 hasta 2022 debido a la alta inflación, según Kantar, una empresa de investigación de mercado. Al mismo tiempo, los ingresos cayeron a medida que más personas comenzaron a trabajar en la economía informal; que paga un promedio de 25% menos que los empleos en el mercado laboral formal. Estos factores alentaron a los consumidores a buscar el mejor valor por su dinero, explorando ofertas en tiendas físicas y en línea, impulsando de esta manera el auge del comercio omnicanal.
Sin embargo, todavía hay mucho espacio para el desarrollo. Según Americas Market Intelligence (AMI), la penetración promedio del comercio digital en 2022 fue del 16%, con Colombia liderando con un 22%. Aunque el comercio digital ofrece oportunidades para retailers y proveedores de soluciones en América Latina, las empresas inteligentes se darán cuenta de que el comercio omnicanal es en donde deberían enfocarse. Por ejemplo, en 2022 una cuarta parte de las ventas del comercio digital de Grupo Éxito se atribuyeron a la iniciativa de Click & Collect, en la cual los consumidores pueden navegar por la página web y recoger su compra en tienda.
Diferentes Canales, Una Sola Experiencia
El Click & Collect proporciona una excelente ilustración de por qué el comercio omnicanal requiere más que simplemente vender en varios canales digitales y físicos. El comercio omnicanal ofrece experiencias consistentes independientemente de cómo los compradores se involucren. Además, les permite moverse de un canal a otro de manera fácil y fluida durante un solo día de compras o para diferentes compras.
Además, adaptar los procesos en la tienda es necesario para crear una operación omnicanal exitosa. Los clientes, que cada vez están más acostumbrados a las experiencias en línea, desearán el mismo acceso a la información, como datos de inventario del comercio fácilmente accesibles en la tienda. Cuando un producto no está disponible en stock, los vendedores con sistemas de punto de venta móvil (POS) pueden ayudar a los clientes con la información que necesitan e incluso realizar pedidos para recoger su compra en tienda. El uso de opciones de autoservicio, como quioscos y experiencias digitales interactivas, ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra independientemente; como lo hacen al comprar en línea. En general, los retailers con tiendas físicas tendrán que actualizar sus procesos tradicionales y aprovechar la tecnología para cumplir con las expectativas de los consumidores modernos.
Nuevos procesos, nuevos datos
El comercio omnicanal brinda a los consumidores la conveniencia de comprar como prefieran, acceso a más retailers para comparar precios y encontrar las mejores ofertas y opciones si los artículos necesarios están fuera de stock. Sin embargo, los comercios también se benefician de las operaciones omnicanal, ya que les permiten conocer mejor a sus clientes. Los comercios omnicanal pueden recopilar datos sobre la forma en que los consumidores prefieren comprar, ya sea en persona o en línea. Luego, pueden utilizar esos conocimientos para brindar experiencias que fomenten la lealtad de los clientes y aumenten los ingresos.
Los comercios también pueden utilizar estos datos para mejorar sus resultados financieros. Por ejemplo, pueden usar información de los datos de los clientes y las ventas para crear promociones y ajustar sus programas de lealtad para tener el mayor impacto y generar el mayor retorno de inversión (ROI). También pueden usar dichos datos para determinar la demanda y optimizar horarios para controlar los costos laborales. Los datos de todos los canales pueden ayudar a los comercios a prever con mayor precisión, poder tomar decisiones informadas y dirigir sus negocios en la dirección correcta al tener una visión completa, en lugar de inmovilizar capital y lidiar con inventario obsoleto. Crear una visión total de los consumidores con datos de compras en línea y en tienda ayudará a los comercios a tomar decisiones informadas y dirigir sus negocios en la dirección correcta.
Aceptación de pagos omnicanal
Las empresas con tiendas físicas también necesitan replantear los métodos mediante los cuales aceptan pagos. Los compradores en línea utilizan pagos digitales, como tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y pagos alternativos como billeteras digitales, Compre Ahora, Pague Después (BNPL) y pagos entre pares (P2P). Los retailers físicos verán una demanda de opciones de pago más amplias a medida que más personas descubran la conveniencia del comercio omnicanal y el comercio digital en América Latina. Los pagos basados en Android son una solución emergente que permite a los adquirentes ofrecer a los comercios una variedad de métodos de pago y ejecutar aplicaciones comerciales desde terminales de pago. Los comercios pueden personalizar las experiencias de pago con este enfoque de pago con tarjeta y aprovechar al máximo el poder digital de sus terminales de pago.
Habilitar el comercio omnicanal ayudará a los comercios a mantenerse competitivos a medida que los hábitos de los consumidores continúan inclinándose hacia la participación digital en tienda y en línea. Para obtener más información sobre la tecnología de pago que ayuda a los comercios a crear las mejores experiencias omnicanal, contacte a Ingenico.