Por qué los comercios deben aceptar pagos Tap-to-Pay en 2025
Escucha este artículo.
Así como los consumidores reemplazaron el efectivo por las tarjetas, ahora están cambiando los deslizamientos por “toques”. Las preferencias de pago han evolucionado rápidamente hacia comportamientos centrados en los smartphones. Según el Shopping Index de Salesforce, en América Latina las compras realizadas desde smartphones continúan en auge: un 69% de las transacciones se realizan a través de dispositivos móviles, impulsadas por la comodidad que ofrecen las billeteras digitales y las aplicaciones de pago. Aunque esta tendencia domina el comercio electrónico y móvil, no tardará en trasladarse al entorno físico. Para satisfacer -e incluso superar- las expectativas, los comercios deben adaptarse ofreciendo métodos de pago como el tap-to-pay, creando experiencias fluidas que fortalezcan la lealtad del cliente.
La aceptación de pagos mediante tap-to-pay, no se basa solo en observaciones, sino en datos concretos. Estudios confirman que los consumidores adoptan cada vez más los pagos contactless. De acuerdo con los datos más recientes de Visa, países como Panamá (87%), Costa Rica (85%), Guatemala (83%) y El Salvador (81%), ya alcanzan una penetración de transacciones contactless superior al 80%. Les siguen de cerca Bermuda (79%), Honduras (76%) Nicaragua (73%), República Dominicana (76%) y Belice (71%), mientras que en Puerto Rico (65%), Trinidad & Tobago (56%) y Jamaica (53%) al menos la mitad de las transacciones también son contactless.
El mensaje es claro: al implementar tecnologías que permitan aceptar pagos tap-to-pay, los comercios no solo satisfacen las demandas actuales, sino que fomentan el uso frecuente de métodos de pago más convenientes y ágiles.
La tecnología que hay detrás de la aceptación del sistema Tap-to-pay
La tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) sustenta las soluciones tradicionales de tap-to-pay, permitiendo que los lectores de tarjetas se comuniquen de forma inalámbrica con tarjetas contactless y billeteras digitales. Esta tecnología crea una conexión segura y rápida entre el dispositivo y la terminal, ofreciendo pagos ágiles y eficientes. Los comercios pueden aceptar pagos contactless en caja, junto a la mesa en restaurantes, para evitar filas en horas pico, e incluso fuera de la tienda.
Por otro lado, SoftPOS representa una solución innovadora para aceptar pagos tap-to-pay. Compatible con la normativa PCI, permite a los comercios aceptar pagos contactless en dispositivos móviles ya existentes, como smartphones, tabletas o handhelds. Esta tecnología reduce la necesidad de invertir en hardware adicional, ofreciendo a comercios de todos los tamaños una forma sencilla y rápida de integrar pagos contactless en sus operaciones.
Para garantizar una implementación exitosa, los comercios deben asociarse con una empresa de tecnología de pagos que ofrezca un enfoque de plataforma integral capaz de admitir todos los métodos de pago. Una plataforma basada en Android proporciona a los proveedores la flexibilidad necesaria para ofrecer una amplia gama de soluciones de pago, incluyendo funciones avanzadas como recompensas de lealtad integradas y recibos digitales. Además admite una variedad de terminales Android, incluidos dispositivos autoatendidos, para adaptarse a distintos tipos de transacciones. Con una plataforma de este tipo, los comercios también pueden simplificar la gestión de sus soluciones de pago mediante herramientas para actualizaciones remotas, administración centralizada y medidas de seguridad avanzadas, asegurando operaciones eficientes y confiables.
El futuro de los pagos tap-to-pay
Las tecnologías de pago contactless están en auge, y soluciones innovadoras como SoftPOS están transformando la forma en que los consumidores interactúan con los comercios. Anticípese al futuro planificando hoy las capacidades de pago que posicionarán su negocio de manera competitiva en 2025 y más allá.
Contáctenos para descubrir cómo implementar pagos tap-to-pay y aprovechar al máximo esta tecnología para impulsar el crecimiento de su negocio.