Francisco Gil, Director General de Ingenico Iberia & Africa Markets, analiza el valor que la tecnología Android está aportando al sector Retail. A través de varios ejemplos, expone cómo Android no solo contribuye a una mejor experiencia de cliente, sino también a generar ingresos adicionales en ventas.
Una nueva era para el comercio minorista.
El COVID supuso un momento muy complejo para el sector minorista tradicional y, como todos sabemos, provocó muchos cambios en la forma en que los compradores adquieren y consumen los productos. Hoy hemos pasado página y estamos asistiendo a una etapa de transformación en el comercio minorista. Los presupuestos de los consumidores, mermados a causa de la inflación, llevan a una continua búsqueda de descuentos y buenas ofertas. Al mismo tiempo, cada vez más compradores omnicanal esperan que sus experiencias de compra online y en el punto de venta físico estén integradas. Por último, pero no por ello menos importante, los comerciantes buscan soluciones para que la gestión de sus tiendas sea más rentable y eficiente.
Por tanto, los comerciantes de hoy deben buscar fórmulas cada vez más inteligentes. Deben ofrecer a los clientes una mejor experiencia de compra en la tienda y apostar más en términos de marketing y gestión empresarial. En mi opinión, la mejor manera de conseguirlo es:
- aprovechando las tecnologías inteligentes,
- introduciendo una mayor digitalización en el punto de venta,
- y utilizando los datos obtenidos a través de este proceso.
A continuación, una serie de ejemplos que lo ilustran.
Una tecnología inteligente que lleva los programas de fidelización a un nivel superior
Los programas de fidelización de clientes no son algo nuevo. Seguro que todos tenemos un montón de tarjetas de fidelización de diferentes tiendas que, para ser sinceros, utilizamos muy poco o nunca. Por tanto, los programas de fidelización de clientes deben sofisticarse. La pregunta es: ¿Cómo?
- Los códigos QR como medio de comunicación más eficaz
Hoy en día ya no es necesaria una tarjeta física. Como cliente, podemos escanear un código QR en la tienda con nuestro smartphone para acceder a un descuento o, viceversa, el cajero puede escanear un código QR en tu smartphone para aplicar un descuento de socio. De esta forma, se pueden acumular puntos y aplicar descuentos cuando y donde compremos. Y, si aún no somos socios, podemos inscribirnos en un nuevo programa de fidelización en un terminal de punto de venta directamente.
- El programa de fidelización, un canal privilegiado para comunicarse con los clientes
Permítanme compartir un ejemplo que permite, de una manera muy sencilla, mejorar la comunicación con los clientes. Todo empieza con una simple aplicación en un terminal Android. Un cliente compra un producto y el operador reconoce que no está inscrito en el programa de fidelización de la tienda. Le pregunta si quiere inscribirse. Para el comerciante, el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico adquiridos pueden ser utilizados para enviar información sobre promociones o disponibilidad de productos.
Digitalizar el punto de venta para proporcionar una experiencia omnicanal al cliente
Como se desprende claramente del ejemplo anterior, muchos clientes prevén ahora que sus compras en la tienda y online estarán conectadas. ¿Tendrá algo que ver con ello el terminal de pago? La respuesta es sí, tanto para los comerciantes como para los consumidores. He aquí un ejemplo.
- Un asistente móvil para ayudar en la experiencia de compra
En realidad, Android puede llevar el mundo online a la experiencia en el punto de venta. Por ejemplo, un dependiente con un TPV móvil Android puede ayudar a un cliente en la tienda a encontrar un producto online (ex: cuando una talla no está disponible en la tienda) y a pagarlo allí mismo. El asistente móvil ayuda a completar el proceso de compra de forma óptima. No es necesario que el cliente se conecte a Internet, ni que se dirija a la caja principal; un dispositivo Android para el punto de venta facilita la experiencia de compra de principio a fin.
Y esto es solo un vistazo de las posibilidades. Gracias a las numerosas aplicaciones disponibles en Android, la experiencia omnicanal puede ser aún más optimizada, por ejemplo, con tarjetas de regalo digitales, recibos electrónicos o la opción de compra inmediata con pago diferido (BNPL). Para obtener más información, consulte nuestra galería de Solution Partners.
El uso de los datos para una óptima gestión de la tienda
Un terminal Android es una poderosa fuente generación de estadísticas en un solo dispositivo. Disponer de muchos datos es una cosa, pero ser capaz de extraer información significativa es otra. Entonces, con todos estos datos adicionales, ¿qué puede hacer el comerciante?
- Gestión del personal y de las existencias
Para el responsable de la tienda es útil saber cuáles son los productos más populares o las horas punta. Saber a qué hora del día están más ocupados los cajeros puede permitir al comerciante predecir cuándo empezarán a formarse colas y planificar los horarios del personal en consecuencia. Y, si los comerciantes saben en qué días se venden mejor determinados productos, pueden asegurar una adecuada gestión de los niveles de existencias. Gracias a las aplicaciones Android, estas acciones pueden realizarse de forma automática.
- Ahorro de tiempo en la elaboración de informes
Ahora también es posible realizar informes centralizados de forma automática, lo que implica un ahorro de tiempo para el comerciante. Por ejemplo, todas las tiendas y cajas registradoras pueden configurarse para enviar informes por correo electrónico directamente a una cuenta.
Una vez más, hay numerosas aplicaciones Android que pueden ayudar a los comerciantes a gestionar y obtener el máximo partido de sus datos.
Este breve vídeo sobre el dispositivo AXIUM DX8000 de Ingenico muestra algunas de las muchas funciones que puede ofrecer este terminal de pago Android.
Y esto es sólo el principio
A medida que estas nuevas aplicaciones vayan ganando terreno se producirá una auténtica revolución en el sector minorista, siendo el pago el objetivo último del proceso de compra. Se puede hacer mucho más con un terminal de pago Android que lo que se ha dicho aquí. La evolución del comercio minorista es una realidad e Ingenico está plenamente comprometido a hacer posible esta transición.
En Ingenico, estamos comprometidos a acompañar esta transformación y a hacerla accesible para todos.
Descubra más sobre nuestras soluciones Android AXIUM