La evolución de las soluciones punto de venta móviles
Escucha este artículo.
La adopción del punto de venta móvil (mPOS) continúa en el sector retail. Los comercios saben que ofrecer las mejores experiencias posibles a los clientes genera lealtad y valor para toda la vida del cliente. Además, saben que las buenas experiencias no implican esperar en largas filas. Según un estudio de WaitWhile, el 82% de los consumidores evitará entrar en un comercio donde haya fila, y otros abandonarán la compra si ven que la espera para pagar es demasiado larga. Los puntos de venta móviles ofrecen a los retailers una herramienta eficaz para evitar las filas, ya que permiten a los vendedores ayudar a los clientes en pasillos, accesos, probadores... o dondequiera que estén, sin necesidad de esperar en la fila.
mPOS es más que una herramienta para romper filas
Además, el POS móvil no es sólo una herramienta para romper filas. Retailers de todos los tamaños y sectores han encontrado valor en ellos para una amplia gama de casos de uso. Los microempresarios pueden elegirlo como su principal sistema de punto de venta, utilizando esta opción rentable para las transacciones cuando prestan servicios, realizan entregas o venden en lugares temporales o eventos.
El mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puede aprovechar el POS móvil como sistema de punto de venta de mostrador y utilizarlo también para transacciones de pago en la mesa en restaurantes, asistencia en entradas o gestión de tráfico adicional en tiendas durante las vacaciones de fin de año u otros periodos de gran afluencia. Las empresas suelen utilizar los POS móviles como complemento de los sistemas punto de venta para optimizar la experiencia del cliente y aumentar la productividad de los empleados. Proporciona a los equipos una forma eficaz de gestionar la compra en línea y la recogida en tienda, especialmente si el cliente desea comprar artículos adicionales al llegar.
El modo en que las empresas han utilizado los POS móviles sólo estaba limitado por su creatividad y, en el pasado, por los dispositivos.
Una gran idea convertida en una solución eficaz
Ofrecer a los vendedores funciones de POS móvil requiere dos componentes básicos: software para el punto de venta (TPV) y funcionalidades de pago. Y en los inicios de las terminales móviles, se necesitaban dispositivos separados. Los vendedores utilizaban tabletas o smartphones para acceder al sistema de punto de venta y un dispositivo complementario para los pagos que se conectaba por Bluetooth.
Llevar y gestionar dispositivos separados era todo un reto. Era necesario controlar la duración de la batería y el estado del dispositivo, realizar un seguimiento de varios activos y utilizar estaciones de carga y acoplamiento independientes. Así que la tecnología avanzó para crear soluciones integradas. La tecnología de pago formaba parte de las carcasas de tabletas o dispositivos móviles, lo que permitía a los vendedores llevar un solo dispositivo. Sin embargo, los puntos de venta y los pagos seguían gestionándose con tecnología separada.
El punto de venta móvil siguió evolucionando para permitir el punto de venta y los pagos en un único dispositivo. Por ejemplo, los terminales de pago basados en Android permiten a los comercios cargar aplicaciones comerciales. Este modelo les permite disponer de toda la funcionalidad que necesitan para gestionar transacciones -y, en función de las apps que utilicen, gestionar sus negocios- desde un único dispositivo.
SoftPOS, la próxima iteración
Con la publicación de la norma Mobile Payments on COTS (MPoC) por parte del Payment Card Industry Security Standards Council (PCI SSC), los desarrolladores ganaron más flexibilidad para crear soluciones SoftPOS. Esta tecnología permite a los comercios aceptar pagos con tarjeta sin contacto directamente en los dispositivos móviles, eliminando la necesidad de invertir en una terminal de pago. Es una forma sencilla de que los restaurantes acepten pagos en la mesa o de que los grandes comercios reduzcan las filas o presten servicios in situ dentro o fuera de la tienda. También reduce la barrera del costo para los microcomercios, lo que permite a más negocios aceptar pagos contactless y satisfacer la demanda de los consumidores de un servicio rápido y cómodo.
SoftPOS no es adecuado para todas las situaciones. Por ejemplo, no se adapta a los clientes que quieren pagar con tarjetas de contacto o en un quiosco de autopago. Tampoco ofrece a los clientes la opción de utilizar una tarjeta regalo o de lealtad con banda magnética. Sin embargo, es otra herramienta a la que pueden recurrir los comercios de POS móvil para muchos otros casos de uso.
La evolución del punto de venta móvil ha hecho que hoy en día exista una amplia gama de opciones, dando a los comercios la posibilidad de elegir entre distintas soluciones para que puedan encontrar las opciones más funcionales y rentables para su caso de uso. Ingenico las tiene todas.
Póngase en contacto con nosotros para explorar sus opciones y construir un entorno mPOS integral para mejorar la CX y la eficiencia operativa, dondequiera que se produzcan las transacciones.