Manténgase a la vanguardia de la evolución del comercio omnicanal
Escucha este artículo.
Cuando los analistas miren hacia atrás en esta década, verán los efectos que la pandemia de COVID-19 tuvo en la sociedad. Sin embargo, en términos del comercio retail, verán un cambio permanente hacia el comercio omnicanal. En 2020, las ventas de comercio digital en México crecieron un 81%, debido a que el gobierno obligó al cierre de tiendas y los consumidores evitaron las multitudes para hacer compras presenciales. Pero cuando las tiendas reabrieron, los consumidores no solo volvieron a las compras presenciales, sino que también continuaron participando en el comercio digital por su conveniencia y facilidad. Statista informa que alrededor de 74 millones de consumidores mexicanos realizan compras en línea, generando aproximadamente 38 billones de dólares anualmente. Como resultado, el 83% de los mexicanos se consideran compradores omnicanal, lo que significa que los consumidores están incorporando tanto el comercio tradicional como el comercio digital en su vida diaria.
¿Cuál es la perspectiva del comercio omnicanal?
Cuando los comercios, adquirentes y proveedores de soluciones planean satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, deben reconocer que lograr grandes experiencias de comercio omnicanal requiere más que vender en una tienda física y en línea. El éxito del comercio omnicanal requiere de una comprensión integral de las expectativas y experiencias de los consumidores en entornos físicos y digitales. Por lo tanto, pueden proporcionar dichas experiencias, de manera consistente y personalizadas independientemente de cómo los consumidores interactúen con sus empresas. Por ejemplo, los clientes deben poder ganar y usar recompensas de lealtad y tarjetas de regalo sin importar la manera en la que compren. Los procesos omnicanal, como comprar en línea y recoger en la tienda, también conocidos como click & collect, deben ser fluidos y garantizar un cumplimiento preciso y puntual.
Tenga en cuenta que los consumidores omnicanal también tienen la expectativa de que las compras en sitio serán diferentes a cómo eran en el pasado. Ahora cuando los consumidores compran en tiendas físicas, también esperan información bajo demanda porque están acostumbrados a acceder fácilmente a datos de precios, inventarios y disponibilidad en sitios web de comercio digital. Los retailers verán a los consumidores usar sus celulares mientras caminan por los pasillos, comparando precios o buscando otros comercios que ofrezcan artículos que están fuera de stock. Los compradores estarán más inclinados a utilizar experiencias digitales interactivas y aprovecharán las opciones de autoservicio cuando estén disponibles.
Para cumplir estas expectativas, los retailers pueden implementar soluciones de “pasillo infinito” que permitan a los consumidores en la tienda buscar en el inventario de toda la empresa y hacer pedidos para recoger en tienda, evitando así que la venta se vaya a la competencia. Al permitir a los clientes escanear los códigos QR, los comercios pueden facilitar el acceso a la información de los productos o promociones. Además, los comercios también pueden considerar ofrecer a sus clientes opciones de autopago, que les permitan evitar filas y completar transacciones de manera autónoma, similar a la experiencia de hacer una compra en línea
Tecnología de pago para el comercio omnicanal
Los comercios, adquirentes y proveedores de soluciones deben considerar cómo los compradores prefieren pagar en las tiendas a medida que evolucionan los hábitos de los consumidores. Después de mucho tiempo de operar en un entorno tradicionalmente dominado por el efectivo, las empresas mexicanas ahora deben considerar la adopción de tecnologías de pago digitales para satisfacer las demandas de los consumidores.
Los comercios deben considerar alternativas más allá de las tarjetas de crédito y débito, debido a que México todavía tiene una población considerable sin acceso a servicios bancarios. Los consumidores mexicanos omnicanal utilizan diversas opciones digitales como PayPal u otro tipo de pagos persona a persona (P2P), billeteras digitales, pagos Compre Ahora y Pague Después (BNPL), criptomonedas y pagos en tiempo real.
Ofrecer opciones de pago es relativamente fácil cuando solo se hace negocios en línea, pero ofrecer una amplia gama de opciones de pago en tiendas; especialmente pagos alternativos, es más desafiante. Afortunadamente, los comercios ahora tienen la libertad de ofrecer una amplia gama de métodos de pago en sus tiendas gracias a una plataforma de pagos basada en Android. También permite a los comercios implementar aplicaciones comerciales, como programas de lealtad y recibos digitales, en dispositivos de pago para crear las experiencias que los compradores omnicanal de hoy en día esperan.
Los beneficios de optar por el comercio omnicanal
Aunque los comercios mexicanos se enfrentan a un desafío importante para adaptar sus procesos y conocimientos, a un esquema que satisfaga las demandas de los consumidores omnicanal, las recompensas por lograrlo exitosamente serán significativas. Al brindar a los consumidores las experiencias que desean, aumentarán la lealtad de los clientes y los ingresos. También podrán recopilar y acceder a datos valiosos, a través de la digitalización de los procesos en tienda, lo que les permitirá planificar y prever con mayor precisión, personalizar las experiencias de compra, vender de manera más efectiva y mejorar el retorno de la inversión en marketing. Además, les permitirá mantenerse competitivos en un mundo en evolución.
Aferrarse al pasado no es una opción, cuando los consumidores quieren impulsar el comercio omnicanal. Como líder global en tecnología de pagos, Ingenico tiene la experiencia y las soluciones necesarias para habilitar pagos digitales en un entorno omnicanal. Contáctenos para discutir su visión y cómo nuestra tecnología puede ayudarle.