Las ventajas de aceptar métodos de pago digitales además del efectivo en los comercios
Escucha este artículo.
Ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir entre diferentes métodos de pago se ha convertido en una estrategia clave para los negocios. Cuando los clientes pueden elegir cómo pagar, la experiencia de compra mejora significativamente. Aunque el efectivo sigue siendo ampliamente utilizado en tiendas físicas, más de la mitad de los mexicanos ya han realizado compras en comercio electrónico, utilizando tarjetas bancarias, billeteras digitales, aplicaciones de pago y otras formas de pagos digitales. Muchos de estos consumidores esperan tener esas mismas opciones en tiendas físicas, ya sea porque no tienen efectivo a la mano, buscan acumular recompensas con su método de pago preferido, o simplemente porque optar por una solución digital les resulta más conveniente en ese momento.
Mejorar la experiencia del cliente es un pilar fundamental para el crecimiento empresarial y no debe subestimarse al elaborar su estrategia de crecimiento empresarial. Según McKinsey & Company, este enfoque no solo es clave al lanzar un nuevo negocio, sino que también puede revitalizar el crecimiento de comercios ya establecidos. Además, aquellos comercios que sobresalen al brindar experiencias excepcionales, identificadas por McKinsey como «líderes en experiencia del cliente», logran un crecimiento empresarial que duplica al de sus competidores.
La elección de métodos de pago también puede mejorar significativamente el rendimiento empresarial de otra manera. Un estudio de Weave revela que los pequeños comercios que ofrecen múltiples opciones de pago pueden aumentar sus ingresos en un 30%. Además, aquellos que aceptan cuatro o más métodos de pago generan 7 veces más ingresos que sus competidores con opciones limitadas. Entre los factores clave que explican este crecimiento destaca su capacidad para atraer a consumidores más jóvenes, quienes valoran la flexibilidad y conveniencia en sus transacciones.
La estrategia para evolucionar más allá del efectivo
Los comercios que desean aumentar sus ingresos y fomentar la lealtad de sus clientes ampliando los métodos de pago podrían limitarse a adquirir una PIN pad y abrir una cuenta de comercio con una entidad adquirente. Sin embargo, un enfoque más estratégico es trabajar con un proveedor de tecnología de pagos que adopte un enfoque basado en plataformas. Una plataforma de pago robusta cumplirá:
- Flexibilidad: Una plataforma de tecnología de pago, especialmente basada en Android, permite a los comercios la posibilidad de utilizar diversos dispositivos para aceptar pagos y añadir nuevos métodos de pago a medida que se popularicen. Además, trabajar con un proveedor que colabore con múltiples entidades adquirentes asegura una mayor libertad y adaptabilidad
- A prueba del futuro: Una tecnología de pago a la vanguardia garantiza compatibilidad con versiones anteriores y cumple con las nuevas normativas del sector, como las actualizaciones PCI. Esto asegura que, al incorporar nuevas tecnologías o dispositivos, su PIN pad y otros componentes seguirán siendo compatibles.
- Fácil integración: Una plataforma permite a las empresas integrarse una sola vez para acceder a todos los dispositivos, soluciones y servicios de pago del proveedor, eliminando la necesidad de realizar múltiples integraciones que consumen tiempo y recursos.
- Gestión de dispositivos: Con una plataforma tecnológica, los comercios pueden supervisar sus terminales Android y otros dispositivos de pago desde una ubicación central. Esto incluye monitorear su estado, gestionar actualizaciones, solucionar problemas y realizar ajustes de forma remota.
Elegir dispositivos respaldados por una plataforma de pagos flexible, en lugar de una simple PIN pad con software propietario, proporciona a los comercios herramientas avanzadas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos y adaptarse con agilidad a los cambios en el comportamiento de los consumidores y a las tendencias emergentes en métodos de pago.
Métodos de pago a considerar en su TPV
Las tendencias actuales sugieren que los comercios deberían buscar soluciones de pago que les permitan aceptar -o hacer planes para aceptar- estos métodos de pago:
- Tarjetas de pago: Los consumidores están utilizando tarjetas de débito y, a medida que los servicios bancarios se extiendan a las zonas rurales, más clientes utilizarán estas tarjetas.
- Pagos alternativos: Debido a que 66 millones de consumidores mexicanos aún no están bancarizados, puede ser beneficioso considerar métodos de pago alternativos, como pagos persona a persona (P2P) como PayPal u otras apps de pago.
- Pagos contactless: Alrededor del 70% de los consumidores cuentan con alguna billetera digital, y para aceptar estos pagos en tienda, los comercios deben tener un dispositivo de pago con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) que le permita comunicarse con el smartphone del consumidor.
- Tap to pay: La tecnología Tap to pay o SoftPOS permite a los comercios aceptar pagos contactless directamente en un dispositivo, tableta o smartphone que ya posean. No es necesario invertir en una PIN pad ni en otros dispositivos de pago.
- Pagos autoatendidos: Los dispositivos autoatendidos ofrecen a los clientes opciones de autoservicio para que puedan evitar las filas de espera.
Próximos pasos
Antes de definir su estrategia, investigue su mercado, las preferencias de los consumidores en métodos de pago y las tendencias de crecimiento. Una vez identificada la mejor forma de satisfacer la demanda de opciones de pago y la experiencia del cliente, elija una solución de pago que se adapte a sus necesidades y ofrezca las características adecuadas.
Si está iniciando en el mundo de los pagos digitales, puede parecer un desafío, pero no está solo. Contar con el asesoramiento de expertos le permitirá encontrar las respuestas que necesita, estamos aquí para apoyarlo. Contáctenos para descubrir cómo aceptar nuevos métodos de pago que le ayuden a impulsar el crecimiento de su negocio.