¿Seguirá México la tendencia global en pagos digitales?
Escucha este artículo.
El comercio en México se inclina, de manera progresiva, hacia los pagos digitales. Los consumidores han descubierto la conveniencia del comercio electrónico y recurren a los pagos digitales, desde transferencias electrónicas hasta pagos de persona a persona (P2P) como PayPal, billeteras digitales y tarjetas de débito al pagar en línea. Sin embargo, el efectivo continúa dominando las transacciones presenciales, representando el 84% del volumen. Esto difiere significativamente de las tendencias globales, en las que los analistas de CapitalOne Shopping proyectan que para el 2028, el 90% de las transacciones en punto de venta (POS) se realizarán sin efectivo.
Para comprender las tendencias globales en pagos digitales y qué las impulsa, Edgar Dunn & Company, en cooperación con Ingenico, llevó a cabo una encuesta con proveedores de servicios y retailers en Norteamérica, EMEA, Australia, Asia y América Latina. Los hallazgos de la encuesta proporcionan datos acerca del cambio mundial hacia los pagos en línea y la ruta que México podría emprender en su transición hacia la digitalización.
Lo que informan los retailers globales sobre los pagos digitales
El equipo de Edgar Dunn indagó con comercios alrededor del mundo sobre lo que consideran tendencias establecidas, emergentes y futuristas. Desde el punto de vista de los comercios, los métodos de pago establecidos; respaldados con estadísticas de firmas que se dedican a realizar estudios de mercado, incluyen:
- Billeteras digitales/pagos contactless: Market.us reporta que las ventas retailers a nivel mundial son el mayor segmento del mercado de pagos contactless, con un 56%.
- Pagos autoatendidos: Según American Express, el mercado de pagos autoatendidos fue de aproximadamente MXN 795.54 mil millones en 2021 y se espera que crezca a MXN 1,988.86 mil millones para 2025.
- Códigos QR: Future Market Insights informa que se espera que el mercado de pagos con códigos QR alcance los MXN 232.10 mil millones en 2023 con este método de pago habitual en los países en vías de desarrollo, pero se anticipa que se torne más habitual en las naciones avanzadas.
- Compre Ahora, Pague Después (BNPL): El valor del mercado global de Compre Ahora, Pague Después (BNPL) fue de MXN 604.22 mil millones en 2023.
Los retailers a nivel global esperan que los pagos biométricos, el comercio potenciado por inteligencia artificial, la banca abierta y los pagos a través de sistemas de Internet de las Cosas (IoT) sean innovaciones futuras.
Pagos Digitales en México
La adopción de pagos digitales en México varía considerablemente. Por ejemplo, los pagos con billeteras digitales representan solamente alrededor del 10% de las ventas retailers. Solo el 24% de las compras se realizan con tarjetas de crédito, mientras que el 25% son con tarjetas de débito. Sin embargo, si México sigue el patrón establecido por otras regiones a nivel mundial, esos números crecerán.
La investigación de Edgar Dunn proporciona algunas pistas sobre lo que México puede esperar. Los retailers encuestados afirman que están actualizando la tecnología de pago para atraer a los consumidores, crear experiencias de compra únicas y reducir la brecha entre las compras en línea y en tienda física. Los pagos digitales ayudan a los retailers a conectar a los clientes con transacciones pasadas, lo que les permite personalizar el servicio y aumentar ingresos entre un 6% y 10%, además de fomentar la lealtad y el crecimiento del negocio.
Los pagos digitales son la clave para que numerosos comercios conecten con los consumidores, satisfaciendo las necesidades de los clientes de un servicio más cómodo y personalizado, así como un mayor éxito empresarial para el comercio. Es probable que esta relación impulse la adopción de los pagos digitales en México con el tiempo, al igual que ha ocurrido en otras partes del mundo.
Por qué el progreso de México hacia los pagos digitales será diferente.
Aunque la relación consumidor-comercio impulsará la adopción de pagos digitales, México enfrenta el desafío de una gran población no bancarizada. Statista informa que aproximadamente el 56.8% de los mexicanos no tenían relación con un banco en 2021 y predice que esa cifra mejorará ligeramente al 52.8% en 2024. Por lo tanto, numerosos consumidores carecen de tarjetas de pago emitidas por bancos y muchas transacciones continúan realizándose en efectivo.
Sin embargo, como señala el Consejo Mundial de Finanzas, esto convierte a México en un objetivo para las fintech. Las fintech pueden llegar a la población no bancarizada ofreciendo aplicaciones de pago, plataformas de persona a persona y billeteras digitales que no dependen de una cuenta bancaria, lo que les permite utilizar estos pagos alternativos para realizar compras.
En otras partes del mundo, los consumidores típicamente suelen cambiar de usar efectivo a tarjetas de pago y posteriormente a métodos de pago alternativos. En México, la transición hacia los pagos digitales podría estar impulsada en gran medida por métodos de pago alternativos, lo que indica un camino diferente para alejarse de los pagos exclusivamente en efectivo.
Cómo prepararse para el futuro
Dado que la adopción de pagos digitales está aún en sus primeras etapas en México, los retailers deben implementar tecnología de pago de manera estratégica para optimizar sus inversiones. Las terminales Android con servicios de pago flexibles permiten a los retailers aceptar pagos alternativos en el punto de venta en tienda y adaptarse a medida que cambian las demandas de los consumidores y la tecnología en el futuro.
Para obtener información adicional acerca de las soluciones de pago AXIUM de Ingenico, creadas para la aceptación flexible de pagos en el presente y la libertad para expandir su funcionalidad en el futuro, comuníquese con nosotros.